lunes, 27 de junio de 2011

Travesía bahía de Cullera 10Kms.

TRAVESIA INTERNACIONAL BAHIA DE CULLERA 10KM.
CAMPEONATO AUTONOMICO AGUAS ABIERTAS LARGA DISTANCIA


Podríamos cambiar el nombre y poner bahía de medusas…
Para empezar, no quiero ir dando palos de ciego a todo el mundo. Voy a intentar medir mis palabras pero no por ello a morderme la lengua a la hora de hacer una crónica real, verdadera y que corroboran los nadadores que ayer domingo nadamos en Cullera.
En primer lugar fue angustioso como una plaga de medusas nos invadía durante todo el recorrido de la prueba, pero que la organización diga que solo habían pequeñas y unas pocas…no se en que se basaban, aquello fue una “merienda de negros”. Llegará el día pase una desgracia y lo lamentemos todos, ayer pincharon a mas de un nadador cortisona y “urbesol”, a los que menos picaduras de medusas teníamos nos tocó que nos impregnaran de amoníaco y las reacciones eran evidentes, ¡pero ojo! un tío que le haga una mala reacción y se le taponen las vías respiratorias; no lo cuenta. A veces tiene que primar la cordura, o dar la opción de participar bajo la responsabilidad de cada uno, y no mirar por el mero interés económico. Volviendo al tema deportivo, no entiendo, ni entenderé el primer punto de avituallamiento tan lejos, en el km.5 a mitad travesía, cuando el siguiente lo ponen en el km.6. ¿De verdad que tanto cuesta adelantar el primero al km.4? Y más cuando el barco estaba en medio de un banco de medusas. Otro punto a tener muy en cuenta es el recorrido, nadador que no vaya de bolla en bolla tenía que estar descalificado, no es lo mismo hacer 10.000 metros que 9.400 metros. El último barco de avituallamiento ahí no hace falta, si se ha de girar en la “Penyeta del Moro” para ir directos a la playa, no entiendo porque el barco está pasado 300 metros, que son 600 con ida y vuelta incluida, será que cuesta mucho ponerlo a la misma altura que en la “penyeta del moro” ó 200 metros antes. Hay nadadores que giraron donde quisieron y fue una anarquía en toda regla, en qué nos basamos, en qué tiempos nos regimos. No se, me da la sensación que este año habían menos piragüistas, menos barcos y más desorganización. Aunque tampoco pasa nada, las cosas caen por su propio peso, y restan muchas travesías este verano para saber como anda cada uno, como comentaba mi amigo Santi acabada la travesía de ayer, -me cago en estos tiempos- él sabe, como la gran mayoría de su potencial y no necesita una travesía de estas características para salir más fortalecido.  Y para acabar esta crítica, siempre constructiva…en tiempos de crisis no se puede poner una travesía a 30 euros y pasado el plazo, el último mes subirla a 50 euros…ni que fuera de primer nivel, cuando no hace falta compararla con otras. Creo que los amigos del C.N. Cullera han patinado ahí…no hace falta “sangrar” de esa forma al personal cuando no han sabido estar a la altura de tal acontecimiento, ya te digo que el año pasado mucho mejor.
El único detalle merecedor de nombrar fue el recibimiento por parte de Javier Selfa a cada uno de los nadadores que salía del agua.

Bueno…después de quedarme a gusto, damos paso a los primeros metros de travesía, con un ritmo tranquilo, buena mar, un poco de corriente en contra que apenas notábamos y primer contacto con nuestras amigas las medusas. Nada más salir en el primer km. tengo que cambiar mi rumbo para no dar ningún manotazo a alguna, esquivo un par, se ve alguna en el fondo pero vamos como el año pasado, a medida que nos vamos acercando al faro se triplican, se hace imposible no rozarte con ninguna. Nado incómodo porque tengo que cambiar la forma del estilo y sacar un pelín la cabeza antes para poder ver un par de metros delante de mi, es mucho mejor nadar mirando al fondo ligeramente hacia adelante, y no tener que ir sacando la cabeza unos centímetros antes, debido a que se te carga la zona del trapecio y deltoides. Asi pues no era de esperar que bajase la guardia y “zass” primer contacto y de pleno en toda la cara, durante unos segundos rezaba para que fuese una bolsa, un alga, un trozo de rama, pero pasados 10 segundos noto un picor tremendo en la nariz y en la frente, que me dura 15 minutos fatales, pensé en dejarlo, pero me podía más el empeño de ver a los demás nadadores sufriendo como yo, las picadura por todo su cuerpo, en el primer avituallamiento veo a Selina Moreno que el fin de semana anterior había nadado la “Manhatan Islan Maratón Swim” y me comentaba que le habían picado en la zona de la axila, otro nadador en el costado, a otro en la pierna, y es que estábamos rodeados por un banco de medusas. Salimos de alli, rápido nado unos metros junto a Selina, y pensando ya en la crónica me digo –pues la voy a nombrar- se merece un pequeño reconocimiento por todas los retos logrados hasta ahora venciendo a un cáncer de mama.
A renglón seguido nos juntamos un montón de nadadores formando una buena grupeta, me pasa Santiago, nado junto a Josep, otros nadadores de la Patacona, y empieza el lio de las bollas, quien acorta, quien es legal, donde estan las piraguas, hay jueces…una serie de preguntas que cuando llevas 7 u 8 kilómetros nadando ya casi te da igual, lo que quiers es salir de alli, a todo esto las medusas haciendo de las suyas, golpeo a una con la mano, parece que no me ha soltado su p… veneno pero al rato me noto que el reloj me apreta, que se me clava la hebilla, y es que me estaba haciendo reacción, ya se me estaba hinchando la mano y los c…….. eso era ya de locos, veia la penyeta del moro a 500 metros me quedarían como mucho 1.600 metros para acabar, pero vuelve el dilema giro la penyeta o voy al barco, no se si como tonto o como legal, voy hasta el barco, bebo isotónico y me lanzo a nadar esos 1250 metros que me quedan, creo que voy a hacer buen tiempo, estoy por 2h50’’ pero se me hace muy pesado el último tramo hasta llegar a costa, solo veo un nadador delante mio, al que paso…creo que va un poco desorientado, porque yo ya veo el arco de meta en el horizonte, para rematar juego al futbol con una medusa y le pego un patada sin querer, con la correspondiente carga, ya me daba igual, quería salir del agua como sea, a los 5min. Estoy ya tocando tierra, parecía misión imposible estos 1000 metros finales, entro con 3h12’’ y pocos segundos, ni me fijo porque voy directo a la ambulancia, mi sorpresa la cola que había para que te pusieran amoníaco en las picaduras. Eso parecía Sarajevo, gente en camilla dentro de la ambulancia, otros con temblores a uno que se lo llevaban al centro de salud, en fin, un poco indignado a este colofón final.
Conocidos míos el peor parado el sr. Ambel, parecía un “cristo” nada que una botella de ron pudiese apaliar sus daños, pero aquello era un auténtico espectáculo, la gente no creo que repita el año que viene, vi muchas caras de “cabreo” y creo que salvo contadas excepciones todos los nadadores que conocía habían sido tocados por medusas.
Les mando un saludo y un abrazo muy fuerte desde aqui a Javier Sanz y su compañero de Madrid (el brechas, que huevos el tio), a Roberto, Josep Vicent,  Pepe Cabanes, Vicente, Landín, Noemí, J.Seguí, Hector y como no el gran Rafa Turis, todos ellos compañeros de Bocaina  volviendo a nadar todos juntos, al Sr.Zafrilla y a Santiago que dicho sea  menudo subidón me dio cuando me paso en el Km.7, haciendomé creer que iba en el grupo de los "cracks" y es que el señor iba calentando...y acompañado por Miguel Angel Zafrilla. Si me dejo a algun@, no me lo tengais en cuenta, enhorabuena a todos porque la empezamos y la acabamos todos, pese a las p.... medusas de los c.......
Bueno….no se cual será la próxima, solo quiero recuperarme del cuello lo más pronto posible, ya que el quemazón de las picaduras se fue ayer a las 20:00h después de ponerme amoníaco diluido con agua caliente.
Escribo la crónica sin fotos porque ni me he molestado en buscarlas.
Plataforma 26-J:     Indignados en el agua!!!


2 comentarios:

  1. Estoy contigo, yo tuve que abandonar el el km 7 cosido a picaduras de medusas.. un desastre la organización..

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, al final molt bona cronica, va ser un caos, vinga ens vegem a la ultra del Ebre, una abraçada campio. cuidat.

    ResponderEliminar